Alberto en España: "Vamos a salir entre todos y todas y vamos a recuperar nuestra dignidad"

El candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández disertó en el Congreso de los Diputados de España donde remarcó que "Vamos a poner todo el esfuerzo que haya que poner y, una vez más, como siempre hemos hecho el pueblo argentino, vamos a salir entre todos y todas y vamos a recuperar nuestra dignidad". 

Invitado a disertar en la conferencia "América Latina y Europa: Desafíos del proceso de integración", Alberto subrayó: "Luego de años de mucho desarrollo de la región, llegó el avance de fuerzas conservadoras y de derecha. En el caso argentino, la llegada de un gobierno como el que hoy tenemos, significó un gran deterioro económico, social, cultural y en cuestiones que hacen a la calidad de la sociedad: el mal trato que recibió la educación y la salud pública, la ciencia y tecnología". 

"Al cabo de 4 años, lo único que ha producido el gobierno (de Macri) son 5 millones de nuevos pobres. Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona a esas políticas y lo ha hecho mostrando su adhesión a Cristina y a mí. Tenemos que comenzar a construir un tiempo distinto en América Latina. Tenemos una Argentina que debe integrarse al mundo de un modo distinto a como se ha integrado. Hoy le decía al presidente Pedro Sánchez que para que América Latina florezca como continente, debe ser un continente", destacó recordando la reunión que había sostenido previamente con el primer mandatario español. 

 

Asimismo, el candidato a presidente continuó haciendo referencia a la necesidad de integración regional e internacional. "Argentina necesita integrarse mucho, con España y con Europa en general", enfatizó al tiempo que describió que "Hay una primera tarea a realizar que es reconstruir la unidad latinoamericana, no sólo en términos históricos y culturales, sino también en términos económicos". 

"Argentina siempre encontró su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa. Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Tenemos que volver a golpear la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a la querida España", continuó. 

De este modo, profundizó sobre las características de esa integración al remarcar: "La integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina, que es un país más en el concierto de las naciones libres y como tal debe preservar los derechos que la Argentina tiene". 

"La integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina"

"La Argentina debe tener el mejor de los vínculos con la Unión Europea y ese vínculo debemos construirlo entendiendo las realidades de cada uno de nosotros. En los acuerdos de integración debemos buscar los puntos que nos vinculan y sobre esos puntos trabajar mucho para profundizar los acuerdos y no los desacuerdos", insistió. 

Por otra parte, Alberto hizo referencia al pago de la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. "Con la deuda haremos lo que siempre hicimos siempre que es cumplir y honrar las deudas que se han tomado. Pero no nos pidan que lo hagamos a costa del deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, que ya mucha postergación tienen", indicó. 

"Al cabo de estos años, hemos visto deteriorarse todos los determinantes sociales de la Argentina. Hemos visto duplicarse el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer enormemente. Cuando termine el mandato actual vamos a tener una argentina con un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual del 57%. Vamos a tener que trabajar mucho pero si hay algo que los argentinos sabemos es arremangarnos y salir del pozo. Y saldremos una vez más", finalizó.